martes, 28 de febrero de 2023

Cables submarinos.

Cables submarinos.

Un cable submarino es un cable de fibra óptica tendido en el océano, que conecta dos o más puntos de aterrizaje. Los cables submarinos o submarinos son cables de fibra óptica que conectan países de todo el mundo a través de cables colocados en el fondo del océano. Estos cables, a menudo de miles de kilómetros de longitud, pueden transmitir grandes cantidades de datos rápidamente de un punto a otro.

Rara vez mucho más anchos que una manguera de jardín, hoy en día los cables generalmente se componen de fibras ópticas que transportan la información, que luego se cubren con gel de silicona y luego se enfundan en diferentes capas de plástico, cableado de acero, cobre y nailon para proporcionar aislamiento a proteja la señal y proteja el cable de daños causados ​​por la vida silvestre, anclas y pesca, o el clima y otros eventos naturales.

Los cables se colocan utilizando barcos que se modifican específicamente para este propósito, transportando y colocando lentamente la infraestructura de la 'planta húmeda' en el fondo del mar. Estos barcos especiales pueden transportar miles de kilómetros de cable óptico mar adentro. También se utiliza un arado submarino especial para atravesar y enterrar cables submarinos a lo largo del lecho marino más cerca de las costas donde las actividades navales, como el fondeo y la pesca, son más frecuentes y podrían dañar los cables submarinos.

No obstante, también existen cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica, aunque en este caso las distancias cubiertas suelen ser relativamente pequeñas y además van insertados dentro de una tubería especial para evitar riesgos al contacto con el agua ya que maneja altas potencias.

Actualmente los cables submarinos de fibra óptica son la base de la red mundial de telecomunicaciones conectando los continentes.​ El cable submarino se muestra como una solución robusta y eficaz, por la resistencia ante inclemencias meteorológicas, menor latencia, y mayor ancho de banda que la comunicación por satélite, todo lo cual lo posiciona como una infraestructura más fiable y de mayor capacidad, una vez instalada y probada.

martes, 21 de febrero de 2023

Ciberseguridad.

Cuestionario.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes. Por lo general estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; Extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio. 

 ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad? 

La ciberseguridad protege los sistemas, redes y programas de los ataques online y las ciber amenazas. Por eso es crucial. Es la línea de defensa que individuos y empresas tienen para protegerse contra el acceso no autorizado a los centros de datos y otros sistemas informáticos.

¿Qué hay que estudiar para ciberseguridad?

Los conocimientos que se requieren para convertirse en experto en seguridad cibernética son: sistemas informáticos (software y hardware), redes de computadora, servidores, amenazas cibernéticas (ciberataques, programas maliciosos e ingeniería social), análisis de riesgos, mecanismos de seguridad, políticas de seguridad, computación en la nube, y otros afines.

Ello le permitirá al profesional:

° Implementar mecanismos preventivos de seguridad.

° Detectar ataques maliciosos.

° Ejecutar acciones para expulsar a los atacantes de un determinado sistema informático.

° Llevar a cabo tareas restaurativas y recuperativas de información.

° Mejorar los sistemas vulnerados, así como aquellos sistemas con fallas similares.

¿Qué es ciberseguridad en pocas palabras?

En pocas palabras, es la disciplina que se encarga de todos los mecanismos para proteger sistemas, redes, equipos y programas de todo tipo de ataques cibernéticos. El objetivo de estos ataques es modificar, perjudicar, destruir o simplemente acceder a información sensible de carácter confidencial.


martes, 14 de febrero de 2023

Componentes de una placa madre.

La placa madre.

En computación, la placa madre, placa principal, placa base o tarjeta madre (del inglés: motherboardes la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático, a la que se acoplan los demás componentes que constituyen el computador. Es, por ende, una parte fundamental del mismo y se encuentra dentro de la carcasa del CPU, en donde presenta salidas al exterior que permiten la conexión de distintos periféricos y aditamentos.

Componentes de la placa madre.

Los componentes de una tarjeta madre son los siguientes:

Conectores de alimentación de energía. Los distintos cables y dispositivos que proveen al conjunto de la placa de los voltajes necesarios para que sus diversas partes operen de modo estable y continuo.

Zócalo del CPU. Llamado socket, es el receptáculo del microprocesador (o de varios), que lo conecta con el resto del sistema a través del bus frontal de la tarjeta madre.

Ranura de RAM. Las ranuras (slots) de la memoria RAM (Random Acess-Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) sirven para albergar módulos de este tipo de memoria de procesamiento. Suelen estar dispuestas en pares, y poseer ciertas especificaciones que delimitan el tipo de módulos RAM que pueden emplearse en el computador.

Chipset. Se trata de una serie de circuitos electrónicos que administran la transferencia de la información entre las diversas partes del computador, como el procesador, la memoria, las unidades de almacenamiento secundario, etc. Se divide generalmente en dos secciones diferentes:

° Puente norte (northbridge). Interconecta la memoria RAM, el microprocesador y la unidad de procesamiento gráfico.

° Puente sur (southbridge). Interconecta los periféricos y los dispositivos de almacenamiento secundario, locales o externos.

Otros componentes. La placa base también cuenta con otros elementos como el reloj del sistema, la BIOS preprogramada de fábrica, el bus interno o frontal del Chipset (en desuso) y la CMOS, una pequeña forma de memoria para preservar los datos mínimos del equipo, como su configuración, la hora y la fecha.

Pasos para instalar Windows.

Pasos para instalar Windows.

Paso 1: Descargar Windows 10.

1.1 - Vaya al sitio web de Microsoft: https://www.microsoft.com/Windows10

1.2 - Haga clic en "Descargar la herramienta ahora".

Paso 2: Sus descargas.

Ve a las descargas de tu ordenador y abre el archivo "MediaCreationTool2004".

Paso 3: Instalación de Windows 10 en la unidad USB.

3.1 - Después de abrir el archivo MediaCreationTool2004, espere unos momentos.

3.2 - Después de haber leído las condiciones del contrato, acéptelo.

3.3 - Espere de nuevo unos instantes.

3.4 - En esta ventana seleccione "Crear un medio de instalación (llave USB, DVD o archivo ISO) para otro PC". Haga clic en Siguiente.

3.5 - Elija el idioma ⇒ francés (Francia), la edición ⇒ Windows 10 y la arquitectura ⇒ 64 bits. A continuación, haga clic en siguiente.

3.6 - Seleccione "Disco de memoria flash USB". Y haz lo siguiente.

3.7 - Elija la llave USB en la que se instalará Windows 10. Vuelve a hacer clic en siguiente.

3.8 - La descarga comienza y dura entre 15 y 20 minutos. El tiempo justo para un café y una visita a nuestras redes sociales.

3.9 - Una vez completada la descarga, un mensaje indica que su llave USB está lista. Haga clic en finalizar.

Paso 4:  Apagar y reiniciar PC.

4.1 - Debe apagar completamente el PC en el que desea instalar Windows, pulsando el botón de encendido/apagado durante al menos 3 segundos.

4.2 - A continuación, conecte la llave USB con Windows en el PC.

4.3 - Para un ordenador Lenovo y HP: Pulse el botón de inicio y, a continuación, directamente la tecla F12 (LENOVO) o F9 (HP ) repetidamente (al menos una vez por segundo).

Tendrás una pantalla de inicio negra y rápidamente aparecerá un menú.

- Para un ordenador DELL:

Debe ir a la BIOS del ordenador. Para ir a la BIOS, cuando el ordenador esté encendido, pulse la tecla F2repetidamente.

Ahora se encuentra en la BIOS de su ordenador DELL.

4.4 - En la categoría"Settings"⇒"General", seleccione"Boot Sequence" y luego en la parte derecha marque"UEFI" y valide con el botón"Apply" (ver foto 2/3). Este paso le permitirá no generar ningún error durante la instalación en modo UEFI en el siguiente paso.

Paso 5: El menú de inicio de su ordenador.

5.1 - Elija su llave USB precedida por "UEFI". (El modo UEFI es un modo de arranque ligeramente más nuevo y avanzado que el modo Legacy").

5.2 - El icono de Windows aparece después de realizar los ajustes y permanece durante algún Tiempo. Espera unos momentos.

Paso 6: Menú de inicio de Windows 10.

Se le pide que elija el idioma de instalación.

6.1 - Deje el francés (Francia), y haga clic en siguiente.

6.2 - Haga clic en el botón "Instalar ahora" y espere.

Paso 7: Activar Windows 10.

Si Windows 10 ya estaba instalado en el PC, la activación de Windows se hará automáticamente, por lo que no es necesario introducir una clave de producto. Esto se registra en la placa base. Si no es así, puede introducir su clave de producto de 25 dígitos.

7.1 - Haga clic en "No tengo una clave de producto".

7.2 - Seleccione Windows 10 Pro (no Windows 10 Pro N, sin incluir el Reproductor de Windows Media, Groove Music, Movies and TV, Voice Recorder o Skype) de la lista que aparece y haga clic en siguiente.

7.3 - Marque la casilla "Aceptar" y haga clic en Siguiente.

7.4 - Elige la opción "Personalizado: instalar sólo Windows", y haz clic en siguiente.

7.5 - En la lista de líneas que aparece, seleccione cada línea y haga clic en "Eliminar". Cuando sólo quede una línea, selecciónela y haga clic en Siguiente.

7.6 - La instalación se inicia y tarda unos minutos.

7.7 - Cuando termina, el PC se reinicia solo. A continuación, hay una etapa de " preparación" que dura unos minutos. Si el PC vuelve al paso 6.1, apáguelo, desconecte la llave USB y vuelva a encenderlo.

Paso 8: Configurar Windows en el ordenador.

8.1 - Se solicitan varios ajustes para la región, el teclado y la conexión de red, defínalos según sus preferencias.

8.2 - A continuación, elija la configuración para una instalación de uso personal. 

8.3 - A continuación, Windows le pide que se conecte con su cuenta de Microsoft. Es posible no hacerlo haciendo clic en "Cuenta sin conexión".

8.4 - En caso de que hayas marcado "Cuenta sin conexión" antes y no quieras crear una, elige "Experiencia limitada".

8.5 - Introduzca un nombre de usuario y, a continuación, una contraseña de sesión. Si no desea elegir una contraseña, haga clic en Siguiente y deje la casilla vacía. Espera unos segundos.

8.6 - A continuación, Windows te pide que elijas si quieres activar o no varios servicios de Microsoft (te aconsejamos que no los aceptes):

- Realiza más operaciones con tu voz.

- Permitir que Microsoft y las aplicaciones utilicen su ubicación.

- Localizar mi dispositivo.

- Enviar datos de diagnóstico a Microsoft.

- Mejorar la escritura y la mecanografía.

- Obtenga experiencias personalizadas con datos de diagnóstico.

- Permitir que las aplicaciones utilicen el ID de publicidad.

- Hacer más en dispositivos con historial de actividad.

- Deja que Cortana te ayude a hacer las cosas.

Después de elegir los servicios de Microsoft, espere unos minutos para que se inicie Windows. Y voilá, ¡tu ordenador está listo para ser utilizado!

Paso 9: Inicie Windows 10 con una clave de activación.

Si su equipo tiene una versión anterior de Windows ya instalada en el PC (Windows 7, por ejemplo), es posible activar Windows 10 desde la clave de activación. Esta llave suele encontrarse bajo la batería o bajo el PC en el caso de los portátiles. Y en el caso de los ordenadores fijos, está en la parte superior de la torre.  

9.1 - Vaya a la configuración de su ordenador, haga clic en "Actualización y seguridad".

9.2 - A continuación, haga clic en "Activación".

9.3 - Elija "Modificar la clave del producto".

9.4 - Introduzca la clave de activación.

9.5 - Activar la llave.

Y ya está, ¡Windows 10 está en marcha!

Antes de terminar, veremos las aplicaciones que pueden resultar imprescindibles en el uso de tu PC.

Bonus: Instalar las aplicaciones que quieras.

Una vez instalado Windows, le recomendamos que vaya al sitio "ninite" para instalar el software que necesita. Este sitio es fiable y permite descargas rápidas y seguras.

Enlace al sitio web de Ninite: https://ninite.com/

 Le aconsejamos que instale principalmente: Chrome (navegador), Firefox (navegador), VLC (reproductor multimedia), 7-Zip (software de compresión y archivo de archivos)

A continuación, puede descargarlos en la parte inferior de la página.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Los colores en los puertos USB.

¿Qué significado tienen los colores de los puertos USB?

El color blanco

El color blanco nos sirve para identificar si la interfaz es USB 1.0 o 2.0. En realidad, a día de hoy no existe ni un solo periférico existente que sea 1.0. Por lo que un puerto de este tipo nos indica que su velocidad de transferencia es de 480 Mbits por segundo. Es decir, 60 MB/s. Por lo que es ideal para teclados, ratones, altavoces y auriculares.

El color negro.

Si el puerto es de color negro, entonces significa que es del tipo 2.0. A día de hoy este color ha dejado de usarse.

El color azul oscuro.

El color azul oscuro nos indica que el puerto es USB 3.0 y, por tanto, puede transmitir hasta 5 Gbps, es decir, más de diez veces más que el 2.0. Por lo que es ideal para discos duros externos.

El color azul claro.

En cambio, si el color es un azul más clarito, entonces hablamos de USB 3.1 y velocidades de 10 Gbps.

El color rojo.

En el caso de que el conector sea rojo, entonces nos está indicando que es USB 3.2 y, por tanto, llega los 20 Gbps.

El color amarillo.

Otra variante son los USB de color amarillo, los cuales nos indican que estos puertos se encuentran siempre activos. Incluso cuando el sistema está en reposo, estos siguen funcionando y transmitiendo energía. Por lo que si tienes un portátil con este puerto, entonces tened en cuenta que podréis usar la batería del mismo como una PowerBank. Así podréis cargar el móvil en situaciones de emergencia. 

El color naranja.

El siguiente tipo son los puertos y cables USB de carga rápida. Se trata de puertos que pueden transmitir más potencia de lo normal a través de un aumento en su amperaje, pero conservando su voltaje. Sin embargo, por el uso de un código de color distinto en estos USB nos encontramos con que no se pueden diferenciar a qué generación pertenecen. Lo que complica enormemente su identificación. Así que es necesario un identificativo adicional. Por ejemplo, la ilustración de abajo, que nos indica que es un SuperSpeed de 10 Gbps, es decir. Un USB 3.1.  Además, Los puertos de carga rápida suelen ser identificados con un icono de carga, en el caso de los del Tipo-C o utilizan el color naranja.


Practica Final.

Desarrollo y optimización de componentes software para tareas administrativas de sistemas. Este libro comienza explicando que un sistema ope...